EL QUE SE HUMILLA SERA ENALTECIDO

Dijo Jesús esta parábola por algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos, y despreciaban a los demás…” Esta es la enseñanza de fondo en el evangelio que leemos hoy.

Hay un piadoso fariseo que ayuna dos veces por semana, aunque sólo estaría obligado a ayunar una vez al año, no roba, no adultera ni comete injusticias; este fariseo es un modelo de “hombre religioso”. Lo malo es que se autoproclama bueno, mejor que otros y, lo peor, desprecia a los demás, especialmente al publicano, es decir, recaudador de impuestos que está con él, orando en el mismo templo.

El recaudador de impuestos, todo lo contrario, en su oración comienza reconociéndose pecador y culpable ante Dios, en su presencia descubre que debe cambiar su mala vida, no tiene mucho que presentar a Dios, tan sólo sus robos a pobres, huérfanos y viudas, su avaricia, su estafa, su falta de respeto a la ley.

El desenlace de la parábola sorprenderá a muchos. El fariseo se presenta rico en méritos ante Dios y el recaudador de impuestos, en cambio, como pobre. Esta última actitud es la que gana el corazón de Dios, pues no se aferra a una ley y su cumplimiento, sino confía en el amor de Dios, la ley del amor, presentando, no seguridades, sino su fragilidad humana; su soporte, su auxilio es el Señor y en él pone toda su confianza.

Y nosotros, los que escuchamos esta palabra, corremos el riesgo de tomar una actitud farisaica cada vez que apelamos a nuestra buena conciencia o a nuestro cumplimiento con la Misa dominical; al creernos buenos cristianos y despreciar a los marginados, a los pobres, alcohólicos, drogadictos, divorciados, prostitutas, ladrones, etc. Pobres de nosotros si rezáramos: Gracias, Señor por no ser como “esa gente”.

Hoy le pedimos al Señor en la Eucaristía: Señor, ayúdanos a ser humildes, ayúdanos a no creernos mejores que los demás, ayúdanos a no despreciar a ninguno de los hermanos.

Oremos en este domingo por las misiones de nuestra Iglesia y que San Rafael Guízar, quien desde el cielo sigue misionando, interceda por todos los misioneros.

EL SANTO ROSARIO

Durante estos días la imagen peregrina de Fátima estará visitando las colonias Vicente Guerrero, Centro y del Bosque. Estén atentos a las indicaciones de los responsables. El santo Rosario se reza a las 17:00 hrs. y se está colectando despensa. Oremos por la paz en el mundo.

EL SANTO SEPULCRO

La imagen de El Santo Sepulcro este domingo está visitando a la familia Cortés Ramírez con domicilio en Juan de la Luz Enríquez no. 29. Si alguna familia o comunidad desea recibir la imagen diríjanse con los encargados.

NUESTRAS CATEQUITAS

En este domingo nuestras catequistas tendrán en Xalapa su Asamblea Diocesana. Les agradecemos el servicio que prestan en nuestras comunidades y les aseguramos nuestra oración.

SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA

Este lunes 24 celebraremos la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia quien fuera el V Obispo de Veracruz de 1920 a 1938. San Rafael amó muchísimo la Santa Eucaristía, a la Virgen María y dedicó su vida sacerdotal a las misiones, al confesonario, a los pobres y enfermos, a su seminario y sacerdotes. Que San Rafael siga intercediendo por todos nosotros. En la Santa Misa de 18:00 hrs. se regalará un ejemplar del catecismo de Mons. Guízar y se impondrá una reliquia del Santo a los presentes.

SAN JUDAS TADEO

El viernes 28 la Iglesia estará de fiesta en la conmemoración de los Santos Apóstoles Simón y Judas Tadeo. Éste último tiene muchos devotos aquí en Perote. Nos encomendaremos a estos Apóstoles en las Eucaristías que se celebrarán en Fátima y en las capillas.

EL ALTAR DE MUERTOS

Para la confección del altar de muertos se pide a la comunidad su colaboración. Lo que gusten traer se recibe el sábado próximo a las 10:00 hrs.