Dos viudas pobres dan color a la primera lectura y al Evangelio de este domingo. La de la primera lectura del I Libro de Los Reyes se fía de la palabra del profeta Elías y le hace un panecillo con el puñado de harina y el poco de aceite que le quedaba y recibe una recompensa multiplicada. Tengamos en cuenta que de reinaba en la zona la sequía y la hambruna. La otra, la del Evangelio, echa “dos monedillas” y recibe el elogio del Señor: “ha echado más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado lo que tenía para vivir”. Las viudas y los huérfanos eran pobres entre los pobres, eran de vulnerables.
Estas dos mujeres son modelo de creyentes. Son personas abiertas a Dios: confían en él. Poca cosa tienen, pero no se aferran celosamente a lo poco que tienen. No dan los restos, las sobras, sino lo que necesitan para vivir. Dios no quiere que le demos lo que nos sobra y de forma exhibicionista, como si demostráramos a los demás nuestra generosidad.
Estas mujeres son dos pobres en el sentido bíblico. No tienen demasiado de que presumir y sentirse orgullosas y ponen en Dios su esperanza. En ellas se cumple lo que hemos cantamos en el Salmo 145 “Él proporciona pan a los hambrientos… a la viuda y al huérfano sustenta”.
La Palabra de Dios nos invita en este domingo por un lado a poner toda nuestra confianza en el Señor, de quien recibimos todo, y por otro lado, a ser generosos, a dar aquello que hemos recibido.
Preguntémonos: ¿confío en Dios absolutamente? ¿Soy en verdad generoso? ¿mi ofrenda al templo es generosa?
DEDICACION DE LA BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN
9 DE NOVIEMBRE
En la ciudad de Roma existe una Basílica llamada San Juan de Letrán dedicada a Nuestro Señor Jesucristo que fue mandada construir por el emperador Constantino hacia el año 320 y durante siglos fue la residencia del Papa. Actualmente el Papa vive en el Vaticano pero su Iglesia como Obispo de Roma es la de San Juan y de hecho cada Jueves Santo el Santo Padre preside la celebración de la Misa con el lavatorio de pies en esta basílica. Al ser la Catedral del Papa es la principal y primera Iglesia de todas las Iglesias del mundo. Es la Iglesia que nos preside en la caridad. Hoy celebramos un aniversario de su dedicación.
Al celebrar la dedicación de esta Iglesia debemos pensar que cada uno de nosotros formamos la verdadera Iglesia fundada por N.S. Jesucristo y también que cada uno de nosotros somos un templo, es decir, una casa donde habita el Espíritu Santo.
MUCHAS GRACIAS
En las últimas semanas gracias a la generosidad de la comunidad se han repartido unas 100 despensas entre enfermos y familias necesitadas de la parroquia. De lo que van trayendo como ofrenda, de ahí se van armando las despensas. Muchas gracias a los donantes y que Dios les bendiga abundantemente. Quien guste traer despensa es bien recibida.
REUNIONES
Se cita a reunión ordinaria al equipo de liturgia el martes a las 19:00 hrs. Al equipo de catequistas el miércoles a las 12:00 hrs. y al Consejo Parroquial el miércoles a las 19:00 hrs.
EL DIEZMO DIOCESANO
Tenemos a su disposición los boletos del diezmo diocesano. El diezmo es la aportación personal que el fiel debe dar a la Iglesia para el sostenimiento de sus obras. Nuevamente la colecta se hará en forma de un sorteo con varios e interesantes premios. El donativo es de $80.00 (ochenta pesos). Con coordinadores de grupos, encargados de capillas, sacristía y oficina pueden adquirir sus boletos.