La parábola de “Lázaro y el hombre rico” está dirigida a los fariseos, y a todos los que ponen su seguridad en el dinero y se desentienden de los demás. Cuando Jesús dice que no se puede servir a Dios y al dinero, los fariseos, que “eran amigos del dinero”, se burlan de Él (cfr Lc 16, 14). Jesús los confronta: “Ustedes quieren pasar por hombres de bien ante la gente, pero Dios conoce sus corazones; porque, en realidad, lo que parece valioso para los hombres es despreciable para Dios”, y les cuenta la parábola: “Había un hombre rico, que vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas, ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico…” Con esta historia, Jesús pretende abrir los ojos y el corazón a ésos que, como el hombre rico, están encerrados en sus lujos y no son capaces de compadecerse de los que están a la puerta, cubiertos de llagas y con el estómago vacío.
Llama la atención, por otro lado, que el pobre, que por lo general es anónimo en la historia, aquí tiene un nombre propio: Lázaro (“Dios ha traído ayuda”). Y el rico, el importante (que debía tener un apellido prestigioso), no tiene nombre. Esta vuelta de tuerca no es una novedad. María ya había anunciado esto cuando rezó el Magníficat: “Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada (Lc 1, 52-53). Jesús, en su Sermón del Monte, también ya lo había dicho: “Dichosos los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tiene hambre, porque Dios los saciará… ¡Ay de ustedes, los ricos, porque ya han recibido su consuelo! ¡Ay de los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! (Lc 6, 20 y ss.)
De múltiples modos, el Evangelio nos dice que los últimos son los primeros, que hay que tener cuidado con las riquezas, que la alegría está en el dar y en el compartir. Que esta parábola, dirigida especialmente a los fariseos, nos ayude también a nosotros a ver si estamos viviendo el Evangelio en lo que se refiere a la solidaridad con los más pobres, con los necesitados.
Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros, para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas partícipes de los bienes celestiales. Por Cristo nuestro Señor.
RESULTADOS DE NUESTRA RIFA
El domingo pasado, al término de la Misa de 12:00 hrs., se hizo la extracción de los recibos de los donativos para las obras parroquiales y los donantes agraciados fueron: Maritza González Soto: combo licuadora y cafetera (no. 1476). Juan Carlos Hernández Seseña: tres mil pesos (no. 39). Reina Argüello Corona: estufa (no. 162). A todos muchas gracias.
CAMBIO DE MAYORDOMIA
En este domingo, en Misa de 18:00 hrs. se hará el cambio de la mayordomía de Fátima. Agradecemos a la familia Gómez Jiménez quien por varios años fungieron como mayordomos y damos la bienvenida a la familia Palacios Rebolledo.
SANTOS ARCANGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL
El 29 de septiembre celebraremos la Solemnidad de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. San Miguel es el Patrono de Perote y por eso todos nos alegramos y nos encomendamos a Él, para que nos proteja en la lucha contra el maligno. Felicitamos a todos aquellos que celebran su santo y en particular a las parroquias de San Miguel aquí de Perote y de Las Vigas.
REUNION CON CATEQUISTAS
El miércoles 28 a las 13:00 hrs. tendremos reunión con el grupo de catequistas. Se les pide asistencia y puntualidad.
REUNION DE CONSEJO
El mismo miércoles a las 19:00 hrs. tendremos junta de consejo parroquial. Entre otros asuntos nos organizaremos para los Rosarios del mes de octubre.
DIVINA PROVIDENCIA
El sábado próximo será 1ro. de octubre y nos encomendaremos a la Providencia de nuestro Dios. El Santísimo Sacramento estará expuesto después de Misa de 18:00 hrs. hasta las 22:00 hrs.
OCTUBRE: MES DEL ROSARIO
A partir del 1ro. de octubre iniciaremos el rezo del Rosario en todo el territorio parroquial. La imagen peregrina de Fátima visitará nuestras colonias. Estén atentos a las indicaciones de los organizadores.