NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Después de visitar varios poblados en torno al lago de Galilea, de anunciar el Evangelio con signos y prodigios, Jesús regresa a Nazaret, a su pueblo. Como era sábado, va directo a la sinagoga a encontrarse con sus paisanos y parientes, y participar en los oficios religiosos. Haciendo uso del derecho que todo israelita adulto tenía, lee en voz alta la Escritura y la comenta. El texto no nos dice en que consistió la predicación de Jesús, pero sí la reacción de la gente: “la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: ‘¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros?’”. Es la interrogante que Jesús quería suscitar y en torno a la cual gira todo el evangelio de Marcos. El mensaje de Jesús es novedoso, atractivo, liberador; ven en Jesús a alguien que habla con autoridad, que es coherente, digno de admiración y respeto, pero solo hasta un momento determinado, pues pronto pasan del asombro al desprecio: “¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?” Jesús percibe su rechazo y desconcierto, y les dice con sinceridad y no sin dolor: “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa”.

“Y no pudo hacer allí ningún milagro”, nos dice el evangelista. Jesús no puede trabajar, realizar su obra liberadora y salvadora, ahí donde no hay fe, donde el hombre reconoce la sabiduría de un mensaje, pero no da crédito a quien lo trasmite por su condición social o profesión.

¿Cuántas veces salen de nuestra boca comentarios como: “¿Qué me va a venir a enseñar a mí ese que apenas sabe leer?”, “¿Qué puedo aprender de ese hijo de vecino?” ¿Cuántas veces nos cerramos a escuchar la voz de Dios ahí donde Él nos la quiere comunicar? El más sencillo y humilde puede enseñarnos muchas cosas. Hasta el tonto nos enseña a no ser como él.

 NUESTRA SEÑORA DE REFUGIO

En este domingo se venera a María Santísima como Nuestra Señora Refugium Peccatorum. Fue un 4 de julio de 1719 cuando fue coronada con ese nombre por mandado del Papa Clemente XI. María es nuestra madre y nosotros somos sus hijos nada más que pecadores, que nos apartamos de la voluntad de Dios. Que en María encontremos ese refugio que nos consuela y nos anima a perseverar en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

INICIO DEL CATECISMO

A partir del próximo fin de semana inicia el curso de catecismo para Confirmación y Primera Comunión. Pedimos a todos los papás que tengan algún hijo en edad de recibir esos sacramentos que los inscriban. Si hubiera algún joven o adulto que le falte algún sacramento es momento de inscribirse. Las inscripciones son entre semana de 16:00 hrs. a 17:00 hrs., tanto en Fátima como en nuestras Capillas.

JUNTA DE CONSEJO PARROQUIAL

Dios mediante el miércoles a las 19:00 hrs. tendremos junta ordinaria de Consejo Parroquial. Se pide la asistencia de los encargados de capillas y a todos su puntualidad.

JUNTA DE DECANTO

Ese mismo miércoles los sacerdotes que integramos el Decanato perote tendremos nuestra reunión mensual. Le toca a la Parroquia de Los Pescados recibirnos en esta ocasión. Nos encomendamos a sus oraciones.

TRABAJOS DE PINTURA

Siguen adelante los trabajos de pintura de nuestro templo parroquial. Se ha pintado la zona del altar mayor y los dos laterales. Esperamos que en esta semana se pinte la cúpula. Exhortamos a toda la comunidad, a los integrantes de los distintos grupos que aporten faena y así agilizar la pintada. Toda ayuda es bien recibida.