No es la primera vez que algún fariseo, escriba o doctor de la ley se presenta ante Jesús para ponerlo a prueba o tenderle una trampa. “Maestro ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?”, es la primera pregunta que le hace a Jesús este experto de la ley. Jesús no quiere adentrarse en una discusión teórica, ni está dispuesto a ser sometido a un riguroso examen. Por eso da como respuesta una nueva pregunta “¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” El estudioso le responde “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús confirma tal respuesta “Has contestado bien”. Pero junto con esto invita al letrado a dar un salto de la teoría a la práctica: “Si haces esto vivirás”.
El doctor de la ley insiste en sus preguntas: ¿Y quien es mi prójimo? Jesús no le da explicaciones, sólo le cuenta una historia: “Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó…”; y una vez terminado el relato, le pregunta: “¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?” Las imágenes de la parábola cuestionaron al estudioso de la ley y lo llevaron a replantear sus juicios y valores. Era duro reconocer que en esta historia un samaritano, considerado por los judíos como despreciable, es el que ha dado la mejor lección y el que en verdad cumplió con la ley del amor. El hombre letrado, quizá muy impresionado con la parábola, reconoció que el que se portó como prójimo fue “el que tuvo compasión de él”; es decir, el samaritano. Nuevamente Jesús le insiste en la práctica del amor y la misericordia: Anda y haz tu lo mismo”.
La parábola del buen samaritano es muy actual, pues sigue habiendo millones de personas golpeadas y tiradas al borde del camino; hombres, como el sacerdote y el levita, que por una o mil razones pasan de largo junto al herido; y samaritanos que nos dan un verdadero ejemplo de lo que es ser prójimo y cómo debemos practicar el amor y la misericordia.
Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al camino, concede a todos los que se profesan cristianos rechazar lo que es contrario a este nombre y cumplir cuanto en él se significa. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
NUESTRA SEÑORA DE EL CARMEN
Hemos iniciado los novenarios como preparación para celebrar a María Santísima en su advocación de Nuestra Señora de El Carmen. En nuestra parroquia tenemos mayordomías y es la fiesta patronal de El Sabinal. Que María Santísima interceda por todos nosotros.
EL CATECISMO
Este fin de semana hemos dado inicio al catecismo de confirmación y primera comunión. Exhortamos a los papás para que si todavía no inscriben a sus hijos lo hagan inmediatamente. Si a algún joven o adulto le falta algún sacramento también deben inscribirse. En Fátima pueden inscribirse en horario de oficina entre semana. En las capillas diríjanse directamente con las catequistas.
REUNION DE CATEQUISTAS Y JUNTA DE CONSEJO PARROQUIAL
El miércoles 13 tendemos reunión con el equipo de catequistas a las 13:00 hrs. y a las 19:00 hrs. con el Consejo Parroquial. A todos se les pide asistencia y puntualidad.
ASAMBLEA DE ORACION
Todos los viernes de 19:00 hrs. a 20:00 hrs. tenemos en Fátima la Asamblea de Oración dirigida por Renovación Carismática del Espíritu Santo. Están todos invitados, especialmente los jóvenes.
HORARIO DE EUCARISTIAS: De martes a viernes a las 18:00 hrs. Pre –festivas: sábado 16:30 hrs. Justo Sierra; 18:00 hrs. Fátima. Domingos: 8:30 hrs. Libertad; 10:00 hrs. El Sabinal. 12:00 hrs. y 18:00 hrs. Fátima.