¿QUIÉN SERA GRATO A TUS OJOS SEÑOR?

Salmo 14

El salmo 14 que se ha tomado como respuesta a la Palabra de Dios este domingo se ubica dentro de los salmos llamados litúrgicos y estos salmos se caracterizan por estar estructurados en forma de diálogo, es decir, a modo de pregunta y respuesta. Son una conversación entre Dios y el hombre y así la conversación se hace oración.

En el salmo 14 vemos cómo el creyente llega al templo y le pregunta al Señor ¿Quién será grato a tus ojos Señor? Yahvé le da una respuesta que tiene que ver con la vida moral; le da una lista de once actitudes muy necesarias para la vida de cada día y entre estas actitudes se destacan la conducta íntegra, el no calumniar con la lengua, el no agraviar al vecino, el honrar al que teme a Dios, el no aceptar soborno contra el inocente y estas actitudes deben llegar a distinguir a los que habitan en su presencia a los que son fieles a sus preceptos y a la ley que les dio. Deben convertirse inclusive en virtudes. Al final del salmo, el creyente recibe una promesa de parte de Dios: Quien obra así jamás vacilará. Con tal promesa Yahvé manifiesta que su ley no es fría, vacía y rigorista; sino fuente de sabiduría y prudencia, y capaz de engendrar vida en aquel que la escucha y la pone en práctica.

Así entonces, el salmista enseña que los mandamientos del Señor están estrechamente vinculados con la vida interior y exterior del ser humano; que conducta exterior y vida espiritual van siempre de la mano; que es un desacierto separar una de la otra.

Bien vale la pena preguntarse: ¿soy grato a los ojos del Señor? ¿Qué actitud (virtud) caracteriza mi persona? ¿cuál de las actitudes que Dios expresa, por boca del salmista,  me hace falta integrar a mi vida de cristiano? Ojalá que todos seamos gratos a los ojos de Dios.

OTRA RIFA

Nos han regalado una estufa, una cafetera eléctrica y una plancha para apoyar las obras parroquiales y en junta de Consejo hemos decidido rifar estos artículos. Agradecemos mucho a nuestros bienhechores. Dios mediante el 3 de octubre se hará el sorteo y cada donativo vele $25.00 (veinticinco pesos). Ojalá nos ayuden colocando los talonarios o adquiriendo algún boleto. Se pide a los representantes de grupos y capillas pasen por sus respectivos talonarios.

SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima nació en Lima el 30 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva. Sus padres fueron Gaspar Flores (soldado español) y María de Oliva (costurera indígena). Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa, por lo que oraba y ayunaba con frecuencia. A los diez años se trasladó con su familia a Quives (sierra de Lima), y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo. A los 15 años regresó a Lima, y a los 20 se hizo Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella, mortificaba su cuerpo con castigos y penitencias. En su casa bordaba hermosas prendas para su venta, siempre cantando para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También acudía a los hospitales para atender a los pacientes. Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, al parecer por una tuberculosis. Fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa de América. Su restos reposan en la Iglesia de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

LA DIVINA PROVIDENCIA

El miércoles próximo será 1ro. de septiembre y como cada inicio de mes nos encomendaremos a la Providencia de nuestro Dios. El Santísimo Sacramento estará expuesto después de Misa de 18:00 hrs. hasta las 22:00 hrs.

SEPTIEMBRE: MES DE LA PATRIA

Daremos inicio al mes de septiembre, mes dedicado a nuestra Patria de México. Oremos y trabajemos todos para que como sociedad crezcamos en la vivencia de la justicia y la paz y en la defensa de los derechos de la persona. ¡Viva México!

LA PINTURA DE LA TORRE

Aunque faltarán todavía algunas zonas por pintar, como los laterales del templo, salones y oficinas, en esta primera etapa se terminará de pintar la torre. Sobra decir que toda ayuda es bien recibida y agradecida.

POR FAVOR: CUIDESE MUCHO Y OBSERVE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD.