Mc 8,27-35
El Evangelio de este domingo XXIV del tiempo ordinario, nos presenta dos preguntas que Jesús hizo a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy? Ustedes ¿quién dicen que soy yo?” Ambas preguntas fueron contestadas por los discípulos y así le dijeron a Jesús que la gente pensaba que era Juan el Bautista o Elías y algunos de los antiguos profetas. A Jesús lo tenían en buen concepto. La segunda pregunta fue contestada por el Apóstol Pedro: para nosotros “tú eres El Mesías”.
Esta respuesta es muy corta pero expresa la fe de Pedro, de los discípulos y de la Iglesia de todo tiempo y lugar: para todos los que somos cristianos, Jesús es el Mesías, es el Señor, es nuestro Dios hecho hombre nacido de la Virgen María y que por nosotros padeció, fue entregado a la muerte y resucitó al tercer día. Nuestra fe está centrada en el Mesías crucificado y resucitado por el Padre Celestial.
Quizás por curiosidad podemos hacer una encuesta y preguntar a los demás quien es Jesús para ellos y seguramente recibiremos las más variadas respuestas. Pero también nosotros tenemos que responder a esa pregunta que Jesús dirigió a sus discípulos: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Esta pregunta es muy importante y su respuesta expresará quien es realmente Jesús para nosotros. Nos debemos cuestionar:
¿Quién es Jesús para nosotros que venimos a Misa y escuchamos la Palabra de Dios? ¿Quién es para nosotros que recibimos sus sacramentos y llevamos una vida más o menos tranquila? Ojalá que nuestra respuesta sea la de toda la Iglesia: “Tú eres el Mesías”. Que nuestra fe se vea reflejada en nuestras obras, en la vida de cada día, especialmente en la relación con los demás, con los más necesitados.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
El próximo 15 de septiembre celebraremos a María Santísima en su advocación de Nuestra Señora de Los Dolores. La Iglesia nos enseña que son siete los dolores de la Virgen: 1. La profecía del anciano Simeón; 2. La huida a Egipto; 3. El Niño perdido en Jerusalén; 4. El encuentro con Jesús camino al Calvario; 5. La crucifixión y la agonía de Jesús; 6. El costado traspasado de Jesús y el descenso de la cruz; 7. Entierro de Jesús y la Virgen queda en soledad. A María Santísima que supo lo que es el dolor le encomendamos a todos los damnificados, a los que más sufren en el mundo a causa de la pobreza y enfermedad. Felicitamos a las Mayordomías de nuestra parroquia y capillas.
ANIVERSARIO 211 DEL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO
En este año se celebrará el 211 Aniversario del inicio de la lucha de independencia de México respecto de la Corona Española. Fueron 11 años de batallas hasta que el 27 de septiembre de 1821 se consumó por lo que también en este año se celebrará el 200 Aniversario de la Independencia. Debemos orar y trabajar para que en verdad nuestro México viva en justicia, en paz y se de un verdadero desarrollo social.
ESTAMOS RIFANDO UNA ESTUFA
Se ha organizado una rifa de una estufa acros, nueva, seis quemadores, una cafetera eléctrica y una plancha para apoyar las obras parroquiales. El costo del boleto es de $25.00 (veinticinco pesos). Aún nos quedan varios talonarios. La rifa la haremos el próximo 3 de octubre.
PAREJAS SIN SACRAMENTOS
Las parejas amancebadas, es decir, que no se han casado por la Iglesia y que no han recibido los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía = Primera Comunión) o que les falta alguno de ellos, para poder recibir los sacramentos deben hacerlo celebrando también el sacramento del matrimonio. Los sacramentos implican un deseo vivo de llevar una vida cristiana. A ellos se les brinda un acompañamiento especial.
REUNION DE DE DELEGADOS DE CONSEJOS PARROQUIALES
El próximo viernes seremos sede de la reunión de delegados de Consejos Parroquiales del Decanato. En esta reunión se continuará dialogando sobre el “Proyecto Global de Pastoral” de la Conferencia del Episcopado de Mexico.