Con parábolas o comparaciones, Jesús ya ha invitado a sus discípulos a la fidelidad (El criado fiel Mt 24,45-51), a estar siempre atentos y preparados (Las jóvenes previsoras y las descuidadas Mt 25, 1-13)…ahora, con la parábola de los talentos, hace una llamada a la responsabilidad de sacar adelante el trabajo por el Reino.
El hombre que se va de viaje a tierras lejanas es el mismo Jesús. Los servidores, sus discípulos. El encargo es parejo: continuar con el anuncio del Evangelio. Esto es lo que significa recibir los talentos.
Dos actitudes que podemos descubrir en los que han recibido estos talentos: transmitir y hacer fructificar lo que han recibido de Dios y guardar o esconder lo que el Señor les ha dado.
A la hora de llamar a cuentas a los que han puesto a trabajar sus talentos, el Señor les dice: “Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor”. Aquel que tuvo miedo y escondió su talento no encuentra sino un fuerte reproche: “Siervo malo y perezoso…¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco para que, a mi regreso, lo recibiera yo con intereses?” En el fondo hay dos concepciones diferentes de Dios. Los dos primeros ven a un Dios que ama y confía en el hombre. El segundo ve a un Dios demandante y severo, más amigo del castigo que del amor: “yo sabía que eres un hombre duro, que quieres cosechar lo que no has plantado y recoger lo que no has sembrado”.
El evangelio de este domingo nos invita a revisar si creemos en Dios Padre, que ama y confía en el hombre. También nos invita a revisar cómo empleamos los talentos que el Señor nos ha dado: si los enterramos por temor o pereza o si los hemos puesto a producir con responsabilidad.
Concédenos, Señor, Dios nuestro, alegrarnos siempre en tu servicio, porque la profunda y verdadera alegría está en servirte siempre a ti, autor de todo bien. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
DONATIVO PARA ACAPULCO
Una vez depositado el donativo de $10,000.00 (diez mil pesos) para CARITAS ACAPULTO, vía correo electrónico nos han respondido: “Muchas gracias: su apoyo es el abrazo de Dios en este momento para muchas personas. El recompense su generosidad”. A todos aquellos que dieron su cooperación ¡muchas gracias! Este agradecimiento es también para quienes en la colecta anual para CARITAS dieron su aportación. A todos los voluntarios que botearon este fin de semana que Dios les bendiga abundantemente.
SANTA CECILIA
El 22 de noviembre celebraremos la fiesta de Santa Cecilia. Su culto se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfecto de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo. En el siglo V, en Roma, en el Trastevere fue edificada en su honor una basílica. Es patrona de todos los músicos a quienes felicitamos.
EJERCICIOS ESPIRITUALES
Del 20 al 24 de este mes de noviembre en la Casa de la Iglesia de Teocelo, será la primera tanda de ejercicios espirítales para los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Xalapa. Les pedimos su oración para que esta jornada sea de mucho provecho espiritual.
PROVOCA
Del 25 al 26 de noviembre se tendrá en la casa de retiros de Sierra de Agua un retiro para varones mayores de 12 años. Es gratuito y deben llevar Biblia, cuaderno y cobija. En el Facebook de la parroquia está un cartelito.
ENCUENTRO MONAGUILLOS
El 2 de diciembre, en la capilla de Tlalconteno, los monaguillos o acólitos tendrán su encuentro decanal. Mucho se les recomienda su participación.
POLLOTON DECEMBRINO
Como una ayuda a las familias mas necesitadas de nuestra parroquia hemos comenzado a organizar un POLLOTON que consistirá en donar en el mes de diciembre mínimo 100 pollos rostizados y artículos de la canasta básica. Ya tenemos una lista de familias necesitadas. Los integrantes del grupo de pastoral familiar serán los encargados de llevar adelante este evento. Las donaciones pueden ser en especie o en efectivo.
VELADORAS DE ADVIENTO Y DIVINA PROVIDENCIA
Tenemos a su disposición las velas para la corona de adviento y de la Divina Providencia.