DICHOSOS LOS POBRES…  

Después del llamamiento de los doce en el monte, Jesús y sus discípulos bajan al llano y se encuentran con una multitud que venía de lejos y ansiaba oír a Jesús. Había gente de todo tipo, pero en su mayoría era gente pobre, enfermos, hombres y mujeres con el estómago vacío, personas despreciadas y marginadas, personas con los ojos hinchados de tanto llorar… Jesús se detiene y los mira, les habla como nadie lo había hecho. A los que el mundo ve como poca cosa, Jesús le dice: “Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios”. A los que tienen hambre les dice: “Dichosos ustedes… porque serán saciados”. A los que lloran, Jesús los consuela diciéndoles que al fin reirán. A los que son insultados, maldecidos y perseguidos por causa del Hijo del hombre, Jesús les dice: “Alégrense… y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo”. Con esto Jesús no hace otra cosa que mostrar a un Dios que se coloca de parte de los pequeños y ofrece una esperanza maravillosa para los pobres.

A los ricos, a los hartos, a los que ríen, a los que gozan de buena fama, Jesús les dice: “¡Ay de  ustedes…!” Estas palabras son en verdad duras, pero no sin amor. Jesús no maldice ni desprecia a los ricos; los ama y los mira con compasión, como sufriendo con ellos. Así miró Jesús a ese joven rico que le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?” Esas quejas de Jesús no son una condena sino una invitación. Jesús quiere que todos se salven y  sean felices. No hay que cegarse por esa “felicidad” que da el dinero y la fama.

Éste puede ser un buen momento para preguntarnos en qué cosas podemos llamarnos dichosos y ante qué cosas reconocemos una mirada de compasión, que de algún modo nos dice: ¡Ay de ustedes…!

LA AMISTAD

Mañana 14 de febrero celebraremos el día del amor y de la amistad y es una buena ocasión para agradecer a Dios el amor que nos tiene y la amistad que nos regala. También debemos ser agradecidos con aquellos que nos honran con su cariño y amistad. La Sagrada Escritura elogia la amistad y así podemos leer: “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”.

MIERCOLES DE CENIZA

El miércoles 2 de marzo será “de ceniza” e iniciaremos la cuaresma, es decir, nuestro camino de preparación para la pascua. Les pedimos vayan trayendo la palma bendita del año pasado para confeccionar la ceniza. En su momento se presentarán los horarios correspondientes.

ASAMBLEA PRESBITERAL

Durante los días 15, 16 y 17 de febrero tendremos nuestra Asamblea Presbiteral y será ocasión para que los sacerdotes tengamos un encuentro personal con nuestro nuevo Arzobispo D. Jorge Carlos Patrón Wong. Aprovechando este espacio los sacerdotes del Decano Perote el miércoles 16 tendremos un encuentro de estudio.

RETIRO PARA MATRIMONIOS

Dios mediante el 26 y 27 de marzo tendremos retiro para matrimonios en la Capilla de Libertad. Aunque no estén casados por la Iglesia pueden participar. Serán dos días completos y deben inscribirse con anterioridad. Informes en oficina, encargados de capillas y matrimonios de la Pastoral Familiar Parroquial. Se debe participar de los dos días. No tiene costo.

SINODO DE LOS OBISPOS

El Papa Francisco ha llamado a toda la Iglesia a celebrar un Sínodo. Esta palabra significa “caminar juntos”. El Sínodo puede ser definido “como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo”. El tema será precisamente la “sinodalidad”. Dios mediante en el año 2023 se tendrá la Asamblea General la cual será precedida por la consulta a todo el pueblo de Dios.