LA HIGUERA ESTÉRIL  

Hoy, como en tiempos de Jesús, podemos comentar sucesos dramáticos, tales como los que murieron o perdieron su casa a consecuencia de los sismos; aquellos que han perdido la vida en nuestros días inocentemente a manos de la violencia o en trágicos accidentes o con ocasión de la invasión de Ucrania. Jesús nos dirá: ¿Piensan que esas personas eran más pecadoras que ustedes? ¿Creen que merecían eso? Jesús quiere dejar claro que no hay relación directa entre infortunio y pecado personal, como tampoco lo hay entre fortuna y virtud. Lo que sí hace es una invitación a no creernos seguros y confiados en nosotros mismos y a volvernos a Dios con arrepentimiento.

Después de comentar los tristes sucesos de la matanza de los galileos que ofrecían sus sacrificios y de aquellos que murieron aplastados por la torre de Siloé, Jesús cuenta la parábola de la higuera que no da frutos. Con este ejemplo, Jesús dice de algún modo: Ustedes se sienten seguros porque ven que su higuera está frondosa y tiene buenas raíces, pero se han olvidado que desde hace años no ha dado fruto alguno. La higuera no es sólo una planta para dar sombra, está llamada a dar fruto. Cuando ésta no produce fruto, lo lógico sería cortarla para que no ocupe inútilmente la tierra. Sin embargo, la lógica de Jesús es otra. Él sigue creyendo en el hombre y espera algo bueno de nosotros. Por eso dice, como el viñador: “Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré”.

No dejemos pasar este tiempo de Cuaresma inútilmente, hay que aflojar y abonar la tierra, hay que regarla y poder así dar frutos de conversión en la familia, en el trabajo, en la escuela… en favor de todos los que están a nuestro alrededor y esperan de nosotros algo más que una buena sombra. El mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma nos ayuda: “El ayuno prepara el terreno, la oración riega (la tierra), la caridad fecunda”.

Señor Dios, fuente de misericordia y de toda bondad, que enseñaste que el remedio contra el pecado está en el ayuno, la oración y la limosna, mira con agrado nuestra humilde confesión, para que a quienes agobia la propia conciencia nos reconforte siempre tu misericordia. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

REUNIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL

El miércoles próximo tendremos reunión de Consejo Parroquial para ultimar los detalles de la Semana Santa. Pedimos la asistencia de todos y cada uno de los integrantes incluyendo capillas.

EQUIPOS PARA EL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Ese mismo miércoles el Padre Decano se reunirá con los equipos parroquiales de nuestra zona pastoral para dialogar en torno al Sinodo de los Obispos. De nuestra parroquia participará una delegación. A Fátima nos toca ser anfitriones.

FECHAS DE CONFIRMACIONES

Dios mediante el 13 de mayo nos acompañará nuestro Sr. Arzobispo Don Jorge Carlos Patrón Wong para confirmar en la fe a nuestros niños y jóvenes. La primera tanda será a las 9:00 hrs. y la segunda a las 12:00 hrs. Las primeras comuniones, el 14 de mayo, quedan en el horario anunciado 10:00 hrs. y 12:00 hrs.

Aceite y leche

Para poder armar despensas y repartirlas entre los mas necesitados de nuestra parroquia nos hace falta de manera especial aceite y leche. Mucho les agrademos su aportación.

REZO DEL VIACRUCIS

Estamos en cuaresma y todos los viernes se reza el Viacrucis a las 4:00 p.m. tanto en Fátima como en las Capillas. Se colecta despensa.

RETIRO PARA MATRIMONIOS

Primero Dios el 26 y 27 de marzo tendremos un retiro para matrimonios en la Capilla de Libertad. Aunque no estén casados por la Iglesia pueden participar. Serán dos días completos y deben inscribirse con anterioridad. No tiene costo y dormirán en sus casas