NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO…

Gn 2,18-24; Mc 10, 2-16

La primera lectura de este domingo nos explica la creación de la pareja humana. Empieza con la reflexión que se hace Dios después de haber modelado al hombre de la arcilla: “No está bien que el hombre esté solo”. En efecto, la persona humana no encuentra la plenitud del sentido de su existencia en sí misma, sino en la relación con los demás. A pesar de tener tantos animales de compañía, Adán continuaba sintiendo la soledad. Es porque, aunque a veces nos hacemos la ilusión de que nos relacionamos con algún animal, no existe ninguno capaz de suplir la relación de persona a persona. Y tan antinatural es tratar a una persona como si fuera una bestia, como tratar a una bestia como si fuera una persona. Cuando alguien se preocupa tanto por los animalitos que no se da cuenta de las personas que sufren, esa persona se ha deshumanizado.

Así pues, Adán “no encontraba ninguno como él que lo ayudase”. Entonces el Creador le dio a alguien que no será ya un animal de compañía, sino una compañera. Adán, al ver a Eva, exclama: “¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!”. La mujer es de la misma naturaleza y dignad que el hombre.

A la luz del relato de la creación de la pareja humana podemos entender la profundidad de la sentencia de Jesús sobre el matrimonio indisoluble, cuando denuncia la ley mosaica del divorcio como una deformación del plan divino, ocasionada por la dureza del corazón humano. Cualquier matrimonio entre hombre y mujer es, y debe ser para toda la vida. El matrimonio cristiano en razón del sacramento adquiere una particular firmeza. Desgraciadamente hay parejas que dicen “si funciona, nos casamos, si no, nos separamos”. Existen otras ideologías que no solo atentan contra la indisolubilidad matrimonial sino contra la misma esencia del matrimonio cristiano.

Que la Eucaristía de este domingo fortalezca el amor de los matrimonios aquí presentes que el día de su boda se prometieron, y a todos nos ayude a progresar en el cumplimiento del único mandamiento que Jesús nos dio.

Dios todopoderoso y eterno, que en la abundancia de tu amor sobrepasas los méritos y aun los deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

OCTUBRE Y EL SANTO ROSARIO

Desde el 1ro., de octubre comenzamos el rezo diario del Santo Rosario con la imagen peregrina de Fátima por las colonias de nuestro territorio parroquial. Se está ofreciendo el Rosario por la paz en el mundo especialmente en Oriente y en México. Estén atentos a la invitación que hagan los encargados de Capillas y los grupos parroquiales.

JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN

El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a celebrar una jornada de ayuno y oración mañana lunes 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario,  al cumplirse un año del ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel y así pedirle a Dios por intercesión de María Santísima por la paz en todo el mundo.

ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS

El 19 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Iglesia de Xalapa, Ver., se llevará a cabo el encuentro diocesano de familias. Este encuentro ha sido convocado por nuestro Arzobispo Don Jorge Carlos Patrón Wong. Todas las familias están invitadas.

ENCUENTRO DECANAL DE COROS

Ese mismo sábado (el 19 de octubre) en la Parroquia de San Miguel de esta ciudad de Perote tendrá lugar el encuentro decanal de coros. Mucho exhortamos a los coros de toda la parroquia asistan a este evento organizado por los encargados diocesanos. Será de 09:00 hrs., a 14:00 hrs.

SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA

Con ocasión de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia el Padre Elías Soto dictará una conferencia el 23 de octubre titulada “Los Milagros de San Rafael Guizar y Valencia” a las 19:00 hrs. Se responderá a algunas preguntas como qué es un milagro, por qué se piden milagros en los procesos de beatificación y canonización, cuáles fueron los milagros presentados a Roma. Al término de la conferencia se cantarán las mañanitas a San Rafael.

MUCHAS GRACIAS POR LOS VIVERES Y MEDICINAS PARA CARITAS

HORA SANTA Y CONFESIONES: Recordamos a la comunidad que los días jueves, a las 7:00 p.m., se tiene la Hora Santa y se brinda el sacramento de la confesión.