“SI ALGUNO QUIERE SER EL PRIMERO…”

Mc 9, 30-37

Parece como si el evangelista Marcos nos quisiera mostrar qué lentos eran los apóstoles para entender lo que Jesús les quería comunicar. Después del anuncio de su pasión, los discípulos muestran una actitud totalmente contraria a lo que les está diciendo el Maestro y en la que quedan bastante malparados los seguidores de Jesús: “Por el camino habían discutido quién era el más importante”. Lejos de preguntarle lo que no habían entendido se poden a discutir.

Los apóstoles se dejaron guiar en este pasaje según la mentalidad humana. Este es el criterio del mundo: ser más que los demás, ser los primeros, ocupar los mejores puestos, “salir en la foto” y despreocuparnos de los demás. Y eso puede pasar en la política, en la vida social, en la familia y en la comunidad eclesial. Mientras que Jesús nos enseña que debemos ser los últimos, disponibles, preocupados más de los demás que de nosotros mismos, servidores y no dueños.

A todos nos sirve el ejemplo de Jesús cuando llamó a un niño y lo puso en medio de ellos y dijo: “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe”. Se nos invita a ser generosos, altruistas, dispuestos a hacer favores. O sea, a seguir el ejemplo de Jesús, que “no ha venido a ser servido sino a servir”, que ayuda a todos y no pide nada, y que al final entrega su propia vida por la vida de los demás.

Cada vez que comulgamos en la Eucaristía, comemos el Cuerpo de Aquel que nos sirvió hasta la muerte: ¿vamos asimilando esta lección insistente de Jesús de la entrega y servicio a los demás? ¿Le preguntamos a Jesús lo que no vamos entendiendo? ¿Me creo más que los demás?

SAN PIO DE PIETRELCINA.

En esta semana celebraremos la fiesta de San Pío de Pietrelcina. Nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina (Italia). A los 16 años entró a la orden de los Frailes Menores Capuchinos. El 10 de agosto de 1910 recibió la ordenación sacerdotal. El 20 de febrero de 1971, apenas tres años después de su muerte, el Papa Pablo VI dijo de él: “¡Miren qué fama ha tenido…!Pero, ¿por qué? ¿Por qué era un sabio? ¿Tenía grandes medios a su disposición?…Porque celebraba la Misa con humildad, confesaba desde la mañana a la noche, y era, es difícil decirlo, un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento…”. Agradecemos a las familias Torres Hernández  y Gasperín Marín que promueven su devoción entre nosotros. Nos encomendaremos como parroquia a San Pío el viernes 27 en la Santa Misa de 18:00 hrs.

REUNIONES DE GRUPOS

A los integrantes de todos los grupos parroquiales se les invita a no faltar a sus reuniones ordinarias ya que estas son muy necesarias para la oración, formación y convivencia. Dios mediante el miércoles habrá reunión de Consejo Parroquial en horario acostumbrado. A los hermanos ejercitantes se les pide asistan el viernes a las 19:00 hrs.

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

En la lectura orante de la Sagrada Escritura se pueden seguir estos pasos:

1. Invocación del Espíritu Santo: hay que pedirle al Espíritu Santo, ya que él es el autor de la Biblia, que ilumine nuestra inteligencia y ablande nuestro corazón para poder recibir el mensaje divino.

2. Leer el texto bíblico escogido y responder a la pregunta ¿Qué dice el párrafo leído? Hay que entender cada palabra ya cada parte. Se recomienda iniciar con la lectura del Nuevo  Testamento.

3. Preguntarse: ¿qué me dice la Palabra de Dios? Una vez entendido el texto bíblico hay que establecer el diálogo con la Palabra y dejar que ilumine toda la vida.

4. Teniendo clara la enseñanza de la Palabra hay que cuestionarse: ¿cómo voy a poner en práctica lo que la Palabra me ha dicho? Se trata de hacer vida la misma Palabra.

5. Dar gracias a Dios por su Palabra y pedir el auxilio de la Virgen María quien supo vivir la Palabra de Dios.

NOS VAMOS DISPONIENDO PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO DURANTE EL MES DE OCTUBRE CON LA IMAGEN PEREGRINA DE FATIMA.

SEPTIEMBRE: MES DE LA BIBLIA