UN NIÑO NOS HA NACIDO

La fiesta de la Navidad viene siempre acompañada de luces, color y alegría. Es un tiempo en que se acostumbra reunirse con la familia, intercambiar regalos, expresar buenos deseos; pero, ¿realmente tomamos conciencia de lo que celebramos el 25 de diciembre?

Antes de desear a nuestros familiares y amigos: “¡Feliz Navidad! ¡Que Jesús nazca en tu corazón!”, meditemos en la manera en que el Señor vino al mundo:

Jesús nació de María en un tiempo concreto –“cuando Quirino era gobernador de Siria”-, en un lugar que podemos situar en el mapa –en Belén de Judá-, en medio de una realidad de injusticia y opresión: nació en un pueblo dominado por el Imperio Romano, el más grande de la época. Si olvidamos esto, la venida de Jesús al mundo puede convertirse en una abstracción.

Jesús es el Salvador, el Mesías, el Señor, pero su nacimiento se da en el desplazamiento, la pobreza y la marginación. Ya desde el vientre materno corre la suerte de los pobres que por violencia, situación económica o decreto de una autoridad, son obligados a desplazarse de un lugar a otro. Nace en una gruta que servía como establo y es recostado en un pesebre, “porque no hubo lugar para ellos en la posada”.

Los primeros en recibir la noticia del nacimiento de Jesús son los pastores, hombres despreciados y marginados por la sociedad. Ante estos hombres, que viven al descampo, en la miseria y en la oscuridad, se revela la gloria de Dios y su luz. Ellos oyeron a los ángeles que alaban a Dios diciendo: “¡Gloria  a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”

Nuestra situación está caracterizada por la violencia y la inseguridad. En muchos puntos de México hay manifestaciones de la delincuencia organizada y nosotros no estamos exentos. En medio de esta triste situación Jesús quiere nacer en nosotros y a Él lo debemos aceptar en nuestro corazón como Señor y Mesías, como el único que puede llenarnos de alegría y de paz y en su nombre debemos trabajar para que en nuestras tierras, en nuestra familias y corazones también resuene el canto de los ángeles: “¡Gloria  a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”. Que Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se vive, interceda por todos nosotros.

Señor Dios, que hiciste resplandecer esta noche santísima con la claridad de Cristo, luz verdadera, concede, a quienes hemos conocido los misterios de esa luz en la tierra, que podamos disfrutar también de su gloria en el cielo. Por Cristo nuestro Señor.

LA SAGRADA FAMILIA

El viernes 30 de diciembre, en el contexto de la Santa Navidad, celebraremos a la Sagrada Familia compuesta por Jesús, José y María. Ellos vienen siendo el modelo para todas y cada una de nuestras familias. Pedimos a la familia de Nazareth que intercedan por todas y cada una de nuestras familias.

1 DE ENERO: MARIA, MADRE DE DIOS

También en la octava de Navidad celebraremos a Santa María, Madre de Dios. Cuando afirmamos que María es Madre de Dios, lo hacemos apoyados en los datos de la Santa Biblia y son los Evangelios quienes de manera muy especial nos hablan de cómo la Virgen dio a luz a su hijo, a Jesús. En una buena lógica podemos hacer este silogismo irrefutable: María es Madre de Jesús, Jesús es Dios, luego entonces María es Madre de Dios. Esta es la fe de la Iglesia respecto de María y al ser ella Madre de Jesús, es también Madre de la Iglesia, Madre de cada uno de nosotros. Se trata de un dogma de fe solemnemente proclamado por el Concilio de Éfeso en el año de 431.

ADORACION DEL SANTISIMO SACRAMENTO

El día 31 de diciembre, para dar gracias a Dios por el año civil que está por terminar, en Fátima, el Santísimo Sacramento estará expuesto todo el día a partir de las 07:00 hrs. hasta las 20:30 hrs. Ojalá se den un tiempo para venir a dar gracias.

LA DIVINA PROVIDENCIA

El 1 de enero nos encomendaremos de manera especial a la Providencia de nuestro Dios. Después de Misa de 18:00 hrs., el Santísimo estará expuesto hasta las 22:00 hrs.

AGENDA 2023

Tenemos ya abierta la agenda 2023. Aquellas celebraciones que puedan anotarse con anticipación ya lo pueden hacer.

MISALES ANUALES Y VELADORAS DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Tenemos a su disposición los Misales Anuales 2023 y las veladoras de la Divina Providencia. Los pueden adquirir en la oficina y sacristía de la parroquia así como con los encargados de capillas.